MISIÓN Y OBJETIVOS

MISIÓN Y OBJETIVOS

 

DECRETO 57-2008

Artículo 10

 

5. La misión y objetivos de la institución, su plan operativo anual y los resultados obtenidos en el cumplimiento de los mismos.

 

♦ MISIÓN

EMAPET dispone de la capacidad institucional, administrativa y operativa para una gestión eficiente y financieramente sostenible de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado.

 

♦ OBJETIVOS

– El abastecimiento de agua potable de la población de las zonas urbanas de los municipios de Flores y San Benito del Departamento de  Petén de acuerdo a su capacidad técnica e infraestructura existente. 

– La disposición sanitaria de las aguas residuales derivadas del servicio de agua potable prestado por la Empresa en las zonas urbanas de los Municipios de Flores y San Benito del Departamento de Petén en donde se encuentran actualmente sistemas de recolección, conducción y tratamiento de estas aguas servidas.

– Promover la ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de acuerdo con los planes de desarrollo municipal.

– Velar en forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia social, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales y demás instituciones del Estado para la protección, conservación, uso racional y eficiente del agua, particularmente de las fuentes de agua para consumo humano; así como la protección de los recursos naturales utilizados para la prestación de los servicios en su jurisdicción.

– Velar en forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia social, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales y demás instituciones del Estado para la adecuada disposición de las descargas de aguas servidas conforme a los requerimientos sanitarios; que contribuyan a la preservación de la salud y de los recursos naturales en su jurisdicción.

– Desarrollar la gestión integral de los recursos hídricos, tomando en consideración la salud humana; así como los planes de atención los sistemas, tanto de agua potable, como de aguas residuales, previniendo desastres.

– Promover el crecimiento y protección de los recursos de agua utilizables para la prestación del servicio.

– Contribuir en la promoción, de manera conjunta con otras instituciones, en acciones de protección y buen uso de los recursos de agua, dirigido a las comunidades urbanas de los municipios.

– Administrar y operar los servicios a su cargo y conservarlos en buen estado.

– Planificar, diseñar, financiar, ejecutar y supervisar con recursos propios, municipales, donaciones o préstamos, las obras que sean necesarias.

– Dar solución pronta y eficaz a la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en su área de acción.

– Satisfacer en su área de acción la demanda de los servicios de agua potable y de disposición de aguas residuales en forma eficiente, cubriendo las necesidades del usuario.

– Planificar y desarrollar programas de inversión, a corto, mediano y largo plazo, a efecto de generar mayor capacidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, para satisfacer la demanda de la población.

– Celebrar contratos de conformidad con los fines y objetivos establecidos en los Estatutos con entidades autónomas, semiautónomas, descentralizadas, empresas y con cualquier persona individual o jurídica.

– Establecer los mecanismos de formación del recurso humano y promover de su capacitación, en materia de gestión integral de los servicios de agua para consumo humano, así como el uso adecuado del mismo.

– Promover la emisión de ordenanzas municipales y reglamentos a fin de lograr la sostenibilidad de los servicios a su cargo.

– Realizar las acciones necesarias para la recolección, transporte y tratamiento de las aguas servidas de tipo doméstico, comercial e industrial de las áreas urbanas bajo su competencia. En zonas donde no exista alcantarillado, apoyar a las respectivas municipalidades para que tomen las previsiones necesarias a fin de que el vecindario disponga en una forma adecuada sus aguas servidas.

– Establecer los mecanismos técnicos y jurídicos para el efecto de implementación en el futuro de los servicios de recolección y disposición de residuos sólidos.

 

♦ PLAN OPERATIVO ANUAL (POA)

 

Emapet

logo emapet mediano

UBICACIÓN

CONTÁCTANOS

  • Dirección:  2da Avenida 0-50 Zona 2,
    Barrio Villa Concepción, Santa Elena
    de la Cruz, Flores, Petén.
  • Teléfono: +502 7926-009, 7926-0821