Breve historia del servicio de Agua entubada en EMAPET en el área central de nuestro Departamento

 Antecedentes

Hasta antes de 1951, ningún municipio de Petén contaba con servicio de agua entubada.

Las comunidades ubicadas en las orillas del Lago Petén Itzá se surtían del líquido elemental de dicho depósito; los habitantes de otros lugares lo hacían de ríos, arroyos, pozos, ojos de agua y las llamadas “aguadas”.

Ciudad Flores, Santa Elena, San Benito, San Miguel, San Andrés y San José se abastecían del Peten Itzá (100 Kms) que a veces asustaba a los vecinos con sus crecientes, pero de allí no pasaba.

En algunos poblados, personas o instituciones pudientes construyeron pilas subterráneas  o bien aljibes que en verano eran de gran utilidad, incluso hacían los llamados “Tanques” estilo Belice de madera y cinchos de metal que recogían por medio de cañería el agua lluvia.

Llega el Desarrollo de este servicio

El 13 de septiembre de 1951, se inaugura el primer servicio de “Agua Potable” (entubada) en Ciudad Flores, Peten, siendo Alcalde el Señor Manuel Tager Samos, sin embargo los trabajos se iniciaron en 1950 siendo Alcalde el Lic. Valentín del Valle Góngora.

En 1974, se inaugura el servicio en lo que fue Aldea de Santa Elena, Peten, obra de la Municipalidad Presidida por el Alcalde Diego Fión Garma.

 Aclaración Necesaria

“A partir de agosto 1986, la hermana población de Santa Elena de la Cruz, pasó a constituir juntamente con Ciudad Flores la Cabecera Departamental de Petén con carácter de ciudad”.

Entre los años 1978-79, el servicio de agua entubada fue inaugurado en San Benito, Petén, administración Municipal del Sr. Alcalde Virgilio Hernández.

En 1988, cuando se desempeñaba como Alcalde de Flores el Señor Santiago Cristóbal Puga Reynoso fue puesto al servicio público el agua entubada en San Miguel, Flores, Peten.

Todo el abastecimiento del vital líquido a los usuarios era proporcionado por las respectivas Municipalidades, aún no llegaban los contadores (aparatos para medir el consumo), concretamente, cada quien gastaba el agua que quisiera pues, la tarifa era fija.

Nace Emapet

Prácticamente, esta entidad nació en 1996, pues todo el proceso de su creación se hizo durante ese año con la Municipalidad de Flores, presidida por el Profesor José Eduviges Castellanos López, y la Municipalidad de San Benito, presidida por el señor Álvaro Requena Munguía, principió a funcionar en 1997, por eso en este año 2021, cumple 24 años.

El funcionamiento, asesoría y acompañamiento del banco KFW de la Cooperación Alemana; Segeplan apostó la parte institucional y técnica, el INFOM, también colaboro con la parte técnica y asesoramiento, asimismo, durante un año pago el sueldo del Gerente.

Las Municipalidades de Flores y San Benito proporcionaron el personal calificado que había trabajado en el servicio de agua de su localidad para eso tuvieron que indemnizarlo. Para ese entonces, Flores tenía el 48% de usuarios y San Benito 52%. Mientras se estabilizaba la Empresa, cada comuna contribuía con  Q25, 000.00 mensualmente.

No todo fue fácil

Como todo en la vida, cambiar costumbres en los pueblos no es caminar sobre alfombras, pues desde que principiaron los servicios a cargo de las Municipalidades, se encontró oposición sistemática entre los vecinos y las políticas partidistas queriendo cada quien llevar agua a su molino.

Esa oposición también se dio cuando se anunció la colocación de los contadores, todo se fue calmando y aceptando al darse cuenta de los beneficios que la Empresa traía para lograr una mejor calidad de vida de los habitantes en general.

Emapet, vino para quedarse y la prueba está a la vista, que en tampoco tiempo se ha consolidado, y ahora vemos construido su hermoso y funcional edificio que hoy se inaugura y queda al servicio del presente y el futuro como una institución para la posteridad.

Gerentes de Emapet

  1. Ing. Carlos Boburg
  2. Ascensión Morales (interino)
  3. Ing. Reyes Montealegre
  4. Ing. Raúl Morales
  5. Ing. Augusto Javier Pinelo Guzmán
  6. Ing. Pablo Santiago Puga Vera

Emapet

logo emapet mediano

UBICACIÓN

CONTÁCTANOS

  • Dirección:  2da Avenida 0-50 Zona 2,
    Barrio Villa Concepción, Santa Elena
    de la Cruz, Flores, Petén.
  • Teléfono: +502 7926-009, 7926-0821